1. Presenta la
política pública que hayas elegido.
Me ha llamado mucho la atención la implantación del
título
de Formación Profesional Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género que
se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid en el año 2019. Siendo pionero
este grado superior en el ámbito de la Comunidad de Madrid y englobado dentro
de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad,
compuesto de 2000 horas totales, repartidas entre 15 asignaturas.
Es la medida número 50 encuadrada dentro del objetivo específico
3.1.1. “Incorporar la perspectiva de género en las políticas educativas” que a
su vez se encuentra dentro del objetivo general 3.1. “Reforzar la integración
del principio de igualdad en el sistema educativo”, incardinado dentro del eje
3 “Educación, investigación y ciencia” del “Plan Estratégico de la Comunidad de
Madrid para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021.”
Aunque es una medida que abarca el ámbito de la Comunidad Autónoma
de Madrid, también influye en la administración local de los diferentes
municipios que componen la comunidad al impartirse en los institutos de
educación secundaria y siendo impulsada desde éstos.
Es un paso de
gigante en cuanto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ya que estos
estudios crearán a los futuros expertos a la hora de aplicar y evaluar la
igualdad. Ya que podrán programar, desarrollar y evaluar las intervenciones que
promocionen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres,
pudiendo detectar situaciones de riesgo de discriminación y potenciando la
participación en la sociedad de las mujeres.
Si lo analizamos según el método de las 3R, podemos
afirmar que:
-
Impacta en los roles
de género a través de varias asignaturas en las que se revisan los roles de
género como en “Prevención de la violencia de género” en la que se identifican
los roles tanto masculinos como femeninos existentes para poder detectar
posibles situaciones de riesgo y poder abordarlas de una forma preventiva
generando nuevos roles en los que se pueda poner en una situación de igualdad
el rol de la mujer respecto al hombre.
-
Produce un impacto notable en los recursos de las mujeres ya que les
enseña a optimizarlos a través de las asignaturas “Formación y orientación
laboral” y “Promoción del empleo femenino” con las que podrán alcanzar una
nueva optimización de sus recursos económicos al poder mejorar sus
posibilidades de empleo y potencia todos sus puntos fuertes en el medio
laboral.
-
La representación que tiene la mujer en este
proyecto es capital ya que ha sido diseñado por y para las mujeres. Siendo
conscientes de la situación totalmente desventajosa de la que parten tanto en
el terreno laboral como el socioeconómico. Ha sido precisamente la piedra
angular que ha movido todo este proyecto para poder colocar a la mujer en la
posición que le corresponde e intentar reparar las situaciones gravosas en las
que se encuentren, fruto de una perspectiva de género disfuncional que se
arrastra desde hace mucho tiempo. Y es precisamente una mujer al frente de la
Comunidad de Madrid la que ha impulsado la implantación de esta medida pionera.
3. Comenta, si los
conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si
desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que
consideras que podría tener.
Es difícil determinar el impacto y los resultados a
corto, medio y/o largo plazo ya que apenas han transcurrido dos años desde que
se instauró el grado superior. Pero sí podemos afirmar que ha habido una
notable aceptación y varios institutos de educación secundaria han apoyado la
medida implantando el grado superior dentro de la oferta formativa que
imparten. Como muestra podemos aportar el ejemplo que dan el instituto de
educación secundaria José De Churriguera, en Leganés (que podéis consultar
aquí) y el instituto de educación secundaria Barrio de Bilbao del distrito de
Ciudad Lineal de Madrid (que podéis consultar aquí).
El impacto que puede ocasionar en la expansión de la
igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres la creación de un
técnico superior especialista en determinar los riesgos y las desigualdades
efectivas entre hombres y mujeres es de una importancia indiscutible. Gracias a
ello, en un futuro cercano es posible que se pueda crear una figura en las
empresas que vele por la igualdad efectiva tal y como vemos ya imprescindible
la figura de la prevención de riesgos laborales y es ya impensable que no esté
presente en todas las empresas.
De igual forma, esta figura podrá acudir a juicios
en los que se vulnere la igualdad de trato y oportunidades y emitir un informe
como perito judicial experto en el tema para poder determinar si existe esa
desigualdad.
Incluso puede que se utilice esta figura para poder
revisar cada convocatoria de plazas para cubrir puestos en las diferentes
administraciones y determinar si los requisitos exigentes vulneran de alguna
forma la igualdad.
Hay un abanico de posibilidades que se está
comenzando a desplegar ante nosotras.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras
que tiene esta política pública?
Puntos fuertes:
-
La implicación de la Comunidad de Madrid es una
garantía de la capacidad de expansión de la medida.
-
El destino de fondos públicos para poder implementar
la medida hace que los comienzos sean mucho más veloces.
-
La cantidad de nuevos puestos de trabajo es enorme.
-
En cuanto la medida se consiga implantar con éxito
otras comunidades autónomas se animarán a implantarla, multiplicando sus
posibilidades de éxito y expansión por todo el territorio nacional.
-
La promoción de la igualdad de trato y oportunidades
es ya imparable.
Puntos débiles:
-
La reticencia de algunos sectores masculinizados a
perder su cuota de poder.
- Si se retira la ayuda de fondos públicos demasiado pronto podría no tener la expansión necesaria y deseada.
¡¡¡Espero que os haya parecido interesante!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario