jueves, 24 de junio de 2021

Título de Formación Profesional Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género en la Comunidad de Madrid

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Me ha llamado mucho la atención la implantación del título de Formación Profesional Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid en el año 2019. Siendo pionero este grado superior en el ámbito de la Comunidad de Madrid y englobado dentro de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, compuesto de 2000 horas totales, repartidas entre 15 asignaturas.

Es la medida número 50 encuadrada dentro del objetivo específico 3.1.1. “Incorporar la perspectiva de género en las políticas educativas” que a su vez se encuentra dentro del objetivo general 3.1. “Reforzar la integración del principio de igualdad en el sistema educativo”, incardinado dentro del eje 3 “Educación, investigación y ciencia” del “Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021.”

Aunque es una medida que abarca el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid, también influye en la administración local de los diferentes municipios que componen la comunidad al impartirse en los institutos de educación secundaria y siendo impulsada desde éstos.

Es un paso de gigante en cuanto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ya que estos estudios crearán a los futuros expertos a la hora de aplicar y evaluar la igualdad. Ya que podrán programar, desarrollar y evaluar las intervenciones que promocionen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, pudiendo detectar situaciones de riesgo de discriminación y potenciando la participación en la sociedad de las mujeres.


2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Si lo analizamos según el método de las 3R, podemos afirmar que:

-          Impacta en los roles de género a través de varias asignaturas en las que se revisan los roles de género como en “Prevención de la violencia de género” en la que se identifican los roles tanto masculinos como femeninos existentes para poder detectar posibles situaciones de riesgo y poder abordarlas de una forma preventiva generando nuevos roles en los que se pueda poner en una situación de igualdad el rol de la mujer respecto al hombre.

-          Produce un impacto notable en los recursos de las mujeres ya que les enseña a optimizarlos a través de las asignaturas “Formación y orientación laboral” y “Promoción del empleo femenino” con las que podrán alcanzar una nueva optimización de sus recursos económicos al poder mejorar sus posibilidades de empleo y potencia todos sus puntos fuertes en el medio laboral.

-          La representación que tiene la mujer en este proyecto es capital ya que ha sido diseñado por y para las mujeres. Siendo conscientes de la situación totalmente desventajosa de la que parten tanto en el terreno laboral como el socioeconómico. Ha sido precisamente la piedra angular que ha movido todo este proyecto para poder colocar a la mujer en la posición que le corresponde e intentar reparar las situaciones gravosas en las que se encuentren, fruto de una perspectiva de género disfuncional que se arrastra desde hace mucho tiempo. Y es precisamente una mujer al frente de la Comunidad de Madrid la que ha impulsado la implantación de esta medida pionera.

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Es difícil determinar el impacto y los resultados a corto, medio y/o largo plazo ya que apenas han transcurrido dos años desde que se instauró el grado superior. Pero sí podemos afirmar que ha habido una notable aceptación y varios institutos de educación secundaria han apoyado la medida implantando el grado superior dentro de la oferta formativa que imparten. Como muestra podemos aportar el ejemplo que dan el instituto de educación secundaria José De Churriguera, en Leganés (que podéis consultar aquí) y el instituto de educación secundaria Barrio de Bilbao del distrito de Ciudad Lineal de Madrid (que podéis consultar aquí).

El impacto que puede ocasionar en la expansión de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres la creación de un técnico superior especialista en determinar los riesgos y las desigualdades efectivas entre hombres y mujeres es de una importancia indiscutible. Gracias a ello, en un futuro cercano es posible que se pueda crear una figura en las empresas que vele por la igualdad efectiva tal y como vemos ya imprescindible la figura de la prevención de riesgos laborales y es ya impensable que no esté presente en todas las empresas.

De igual forma, esta figura podrá acudir a juicios en los que se vulnere la igualdad de trato y oportunidades y emitir un informe como perito judicial experto en el tema para poder determinar si existe esa desigualdad.

Incluso puede que se utilice esta figura para poder revisar cada convocatoria de plazas para cubrir puestos en las diferentes administraciones y determinar si los requisitos exigentes vulneran de alguna forma la igualdad.

Hay un abanico de posibilidades que se está comenzando a desplegar ante nosotras.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

-          La implicación de la Comunidad de Madrid es una garantía de la capacidad de expansión de la medida.

-          El destino de fondos públicos para poder implementar la medida hace que los comienzos sean mucho más veloces.

-          La cantidad de nuevos puestos de trabajo es enorme.

-          En cuanto la medida se consiga implantar con éxito otras comunidades autónomas se animarán a implantarla, multiplicando sus posibilidades de éxito y expansión por todo el territorio nacional.

-          La promoción de la igualdad de trato y oportunidades es ya imparable.

Puntos débiles:

-          La reticencia de algunos sectores masculinizados a perder su cuota de poder.

-          Si se retira la ayuda de fondos públicos demasiado pronto podría no tener la expansión necesaria y deseada.


¡¡¡Espero que os haya parecido interesante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora ¿Qué?

Al término de este experiencia de formación nos asaltan varias preguntas. La principal es:   ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, de...