martes, 1 de junio de 2021

Reto Módulo 1: El 70% de los puestos directivos de las empresas públicas son ocupados por hombres

Para realizar la reflexión te recomendamos seguir los siguientes puntos:

El enlace a la noticia que comentaré es:




El tema a tratar en esta entrada será la brecha salarial existente en la actualidad entre hombres y mujeres en nuestro país.
La novedad de la noticia es que aborda la situación de dicha brecha en el ámbito de la administración pública (ámbito en el que trabajo) donde los ciudadanos pensamos que los procesos de selección son mucho más asépticos y objetivos que en el ámbito privado.

  • Las principales desigualdades que evidencia la noticia y que aumentan la brecha salarial en las empresas públicas se pueden resumir en:
    1. El 70% de los puestos directivos de las empresas públicas son ocupadas por hombres.
    2. En los consejos de administración la proporción aumenta hasta el 80%
    3. En las universidades españolas solo hay 5 rectoras.
    4. Hay mayor presencia de la mujer en el ámbito de la docencia y de la salud que en las ingenierías.
    5. Las mujeres que hay en ámbitos eminentemente de hombres rara vez llegan a puestos de confianza.
    6. Al estar copadas las "altas esferas" por hombres, se eligen entre ellos para los puestos de confianza.
    7. Las mujeres suelen renunciar a su carrera profesional para conciliar con la vida familiar.
    8. Los complementos que se pagan en ciertos departamentos con mayor proporción de hombres suelen ser más altos.
  • La socialización diferenciada de hombres y mujeres condiciona desde la infancia los valores de los futuros adultos. Es muy difícil "desprogramar" esos valores o formas de enfocar la vida que han comenzado en la infancia y ha continuado durante la adolescencia hasta llegar a ser adultos.
    • Si eres hombre y te condicionan a jugar con coches y cosas electrónicas, es muy probable que en el momento que tengas que decidir qué ámbito del conocimiento quieres desarrollar, te decantarás por algo con lo que estás familiarizado desde niño.
    • Por el contrario, si eres mujer y no te animan a que participes en juegos que desarrollen las facultades físicas básicas como la fuerza, el equilibrio o la agilidad, será más difícil que puedas destacar en actividades que impliquen un cierto grado de fuerza ya que no la habrás desarrollado de forma previa como los niños varones.

  • Una estrategia que podría reducir mucho la diferencia de participación de la mujer en las empresas es instaurar de forma obligatoria el "currículum ciego" en el que no aparezcan: nombre, foto, aficiones o cualquier otra información que pueda asociarse a un sexo. De esta forma, solo los/las mejor formados y/o con mayor experiencia obtendrán los mejores puestos.
#AprendeIgualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora ¿Qué?

Al término de este experiencia de formación nos asaltan varias preguntas. La principal es:   ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, de...