miércoles, 30 de junio de 2021

Y ahora ¿Qué?

Al término de este experiencia de formación nos asaltan varias preguntas. La principal es: 

 ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?



Podemos no dejarnos abrumar por una meta tan importante y aplicar uno de los principios del estoicismo:

 "Preocúpate solo de aquello que puedes controlar".

Y lo que puedes controlar descubrirás que es mucho más de lo que crees si lo abordamos en 3 fases:


1ª fase: Utiliza y haz gala de la igualdad de género en tu día a día. 

Esto es complicado ya que deberás hacer una reflexión sobre todas tus convicciones y dinámicas sociales generadas. Un par de ejemplos para aclararlo:

  1. Si eres hombre y sueles sujetar la puerta y ceder el paso al pasar a una sala a las mujeres. ¿Por qué no hacerlo también al resto de compañeros varones?
  2. Si eres mujer y en el trabajo hay que desplazar algún tipo de elemento decorativo o caja, no permitas que los hombres lo carguen simplemente porque "se crean más fuertes".
2ª fase: Denuncia cada falta de igualdad de género de la seas objeto y/o testigo/a.
Es muy loable que hayas interiorizado la igualdad de género y creas en un futuro más igualitario. Pero los pensamientos tienen que ser seguidos de las acciones para poder generar un cambio en la sociedad a la velocidad que los hombres y mujeres de este país necesitamos.

3ª fase: Resiste y persiste.
Habrá momentos difíciles en los que dudarás. Aguanta. Notarás que la presión social es muy grande. Pero recuerda que es pasajera. Recuerda que hay otras mujeres y hombres luchando porque en un futuro cercano seamos iguales. Y, ante todo, recuerda que si cedes puede que alguien que te importe es probable que sufra una discriminación de trato y/o de oportunidades por el simple hecho de tener el "sexo equivocado".




¡Un saludo a todas/os!

Espero que os haya servido para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora ¿Qué?

Al término de este experiencia de formación nos asaltan varias preguntas. La principal es:   ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, de...