viernes, 11 de junio de 2021

Rosa Sola Erayalar.

¡¡Buenas tardes!!

 

Hoy os traigo la figura de Rosa Sola Erayalar, gran desconocida para el público en general. Pero un gran referente para las mujeres y hombres que le rodean.

 


1. Introducción:

Hablar de Rosa es hablar de 2 ámbitos: las Administraciones Públicas y una de mis aficiones.

Rosa es Policía Foral de Navarra desde el año 1997 y el máximo exponente en España de la Defensa Personal Femenina. Es un ejemplo a seguir y un claro caso de superación personal y de no creer en las limitaciones.

 

2. Biografía:

Natural de Puente la Reina (Pamplona), nació en el año 1969 y desde muy joven comenzó destacando en el ámbito deportivo como atestigua su récord en lanzamiento de martillo del año 1995 en el club de atletismo Pamplona Atlético que hoy en día sigue siendo una de las 10 mejores marcas de su historia.

Tras terminar la carrera de informática decidió opositar a la Policía Foral de Navarra, marcada por una gran vocación, consiguiéndolo en el año 1997 (consiguiendo la cuarta plaza de cincuenta y dos) y pasando a ser una de las 30 mujeres dentro de una plantilla de 300 personas, consiguiendo acceder tan solo un año más tarde a la Brigada de Protección de Autoridades como escolta.

Años más tarde se especializó en la Defensa Personal Femenina de la que es el máximo exponente de nuestro país, con la mayor graduación alcanzada jamás.



Paralelamente también se desarrolló en la Defensa Personal Policial, arte marcial en el que recibió la Mención de Honor al Mérito Deportivo en 2008 por parte de la Federación Madrileña de Lucha (siendo la única mujer galardonada).

Durante su carrera profesional ha colaborado e impartido formación en Defensa Personal Policial a Policías Locales de la Comunidad de Madrid, colaborando con la Academia de Policía de toda la geografía nacional como Madrid y Navarra entre otras.

Profeta en su tierra: durante los años 2012 a 2014 portó el Apostol Santiago, patrón de Puente la Reina, en el día de Santiago. Siendo la única mujer que ha portado jamás el Santo.

De entre las formaciones en Defensa Personal Femenina destaca la que impartió en la Universidad de Castilla La-Mancha en 2018 para enseñar a autoprotegerse a las mujeres que acudieron al campus de Toledo.

Hoy en día la labor de Rosa continúa de forma incasable a pesar de la situación con la COVID-19.

 

3. El valor de la figura de Rosa Sola Erayalar:

Para poder explicarlo, rescataré una frase del Emperador Marco Aurelio que adaptaré a Rosa: “No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser una buena mujer. Sé una.”

Ha luchado desde siempre por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de forma activa. Ha conseguido acceder a estamentos de marcado corte masculino para poder utilizarlos de altavoz para luchar por la igualdad. En todas sus formaciones enseña, anima y demuestra como una mujer es igual de capaz en cualquier ámbito a un hombre. Su ejemplo hace que muchas mujeres se decidan a dar un paso adelante y decidir acceder a la Policía, al atletismo, a estudios científicos, a las artes marciales, etc. Porque el mayor acto por la igualdad que se puede acometer es colonizar esas áreas tímidamente exploradas por las mujeres hasta ahora.

¿Cómo ha contribuido Rosa a construir una sociedad igualitaria? Realizando lo que es natural: ser igual que sus compañeros en todos los ámbitos. Ser una más. Y animando a todas las mujeres a conseguirlo.

Rosa no solo encarna el valor del sacrificio y el trabajo duro: gran deportista, estudiante universitaria, funcionaria y docente. Además decidió ayudar a las mujeres a protegerse, a no tener miedo y a luchar por su vida y sus derechos.

Por el camino, se abrió paso en varios mundos notablemente “dominados” por hombres: la carrera de informática, la Policía Foral de Navarra, la Defensa Personal Policial y la Defensa Personal Femenina en la que, no lo olvidemos, es el máximo referente a nivel nacional.

Rosa no se conformó con luchar por mejorar. Brilló. Brilló para dar luz a todas esas personas que vieron como una mujer podía hacer todo lo que se propusiera, incluso en los terrenos con una escasísima representación de mujeres y llegar a lo más alto.

Como broche final (y sé que Rosa lo querría así), os facilito el tríptico de medidas de autoprotección en seguridad personal:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/justicia/tripticos_jornadas.pdf

 

4. Referencias consultadas:

·      https://vlex.es/vid/funcion-cincuenta-miembros-policia-18642292

·      https://www.pamplonaatletico.com/10-mejores-marcas-femeninas/

·      https://www.fmlucha.es/not%C3%ADcias/105/457-clausura-del-curso-para-la-formacion-de-profesores-2008.html

·      https://www.cronicanorte.es/curso-de-defensa-personal-para-los-policias-de-colmenar/20113

·      http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DSISTEMA+DE+SEGUIMIENTO+INTEGRAL+EN+LOS+CASOS+DE+VIOLENCIA+DE+G%C3%89NERO.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352838968221&ssbinary=true

·      https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2014/07/26/procesion_musica_gigantes_puente_reina_dia_santiago_168980_1006.html

·      https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-defensa-personal-para-mujeres-como-zafarte-agresor-201811102039_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

·      https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2018/06/03/decadas-escolta-vocacional/754082.html

·      https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/justicia/tripticos_jornadas.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora ¿Qué?

Al término de este experiencia de formación nos asaltan varias preguntas. La principal es:   ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, de...